jueves, 19 de febrero de 2009

MAGNITUDES EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Las tres magnitudes inherentes al circuito son: la intensidad o corriente, medida con el amperímetro, la caída de tensión o voltage en la resistencia, medida por el voltímetro y la resistencia R, medida por el ohmetro.

Otra magnitud que se encuentra en el circuito es la potencia o fuerza de trabajo que se ejerce en este.

Un circuito eléctrico sencillo consta de una fuente de corriente continua variable (F), un interruptor (I), un amperímetro (A), una resistencia (R) y un voltímetro (V).

Caracteristicas de un circuito eléctrico

Unidades y magnitudes eléctricas:

Intensidad de corriente ( I ): es la cantidad de electrones que pasan en un segundo por un punto del circuito. Su unidad es el amperio ( A ).

Tensión ( V o U ): cuando los electrones circulan entre dos puntos de un circuito eléctrico, su deslazamiento es posible gracias a la diferencia de cargas ( positivas y negativas ) que hay entre esos dos puntos. Esta diferencia de cargas se le llama tensión eléctrica o voltage. Su unidad es el voltio
( v ).

Resistencia eléctrica ( R ): es la oposición que presentan todos los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el ohmio ( Ω ). Dependiendo de esa oposición al paso de la corriente eléctrica puede haber materiales conductores, aislantes y semiconductores.

Ley de Ohm: es una ley que relaciona las tres magnitudes principales de un circuito eléctrico ( I, V y R ). Formulas: V= I . R, I= V ÷ R,
R= V÷ I .

Potencia y energía eléctrica: la potencia eléctrica es la cantidad de energía eléctrica suministrada o consumida por unidad de tiempo. Indica la rapidez con que se gasta la energía. Su símbolo es ( P ) y su unidad es el vatio ( W ). Se calcula con estas formulas:
P = V . I ; P = V² ÷ R ; P = I² . R

La energía eléctrica es el producto de la potencia por el tiempo ( E ).
E = P . T

Tipos de conexión: en un circuito eléctrico los elementos se pueden conectar de tres formas: en serie, paralelo o mixto.
Formulas:

Conexión en serie:

Rt = R¹ + R² + R³ …
Vt = V¹ + V² + V³ …
It = I¹ = I² = I³ …

Conexión en paralelo:


Rt = R¹ . R² ÷ R¹ + R²
It = I¹ + I² …
Vt = V¹ = V² …

No hay comentarios:

Publicar un comentario